El Banco Central intervino fuerte este mes en el mercado de dólar futuro, en un intento por bajar las expectativas del mercado sobre una apreciación de la moneda norteamericana, según fuentes del mercado cambiario. Si bien el dato oficial se conocerá el viernes, se estima que el BCRA puso en mayo al menos unos U$S 1.500 millones en futuros, según estimaciones del economista Fernando Marull. En este escenario, tanto el dólar mayorista como el minorista subieron ayer.
Dado el elevado volumen de operaciones en futuros, en el mercado sugirieron que hubo intervención del Central para calmar los incrementos en el Rofex y así evitar un mayor avance del tipo de cambio oficial.
Hasta fin de año el mercado proyecta un aumento del 13,8% en el tipo de cambio oficial, que cerraría 2025 en los $ 1.315, según los precios pactados en el Rofex. El BCRA tuvo en abril una posición de ventas netas por casi U$S 409 millones en concepto de derivados financieros (forwards, futuros y opciones). En este marco, el dólar minorista operó a $ 1.174,39 para la venta, mientras que el “blue” cedió a $1.165. En cambio, el Contado con Liquidación subió a $1.172,91, mientras que el dólar MEP ascendió a $1.157,83. Las brechas se ubican entre el 0,2% y el 1,5%.